- Régimen totalitario: Se suprimieron derechos y libertades individuales. Se pusieron a merced del Estado las empresas y los sindicatos obreros. Todas las actividades de los ciudadanos eran vigiladas y coordinadas por la policía, al tiempo que toda oposición era oprimida.
-Militarización del país:En
Alemania esto se vivió con gran regocijo por parte de una gran mayoría de la
población, dado que los hombres mas viejos habían participado en la Primera
Guerra Mundial y a los mas jóvenes se les había inculcado un profundo
sentimiento de venganza y revanchismo hacia quienes los habían humillado luego
de perder la guerra.
- Racismo: Se sostenía que la raza
aria o indoeuropea era la única raza superior por proceder de antiguos griegos,
romanos y germanos y que era de total urgencia limpiarla de toda sangre no
aria, en especial de la de los judíos.
- Imperialismo: Olvidando todo lo
pactado en el Tratado de Versalles, los nazis ordenaron armar a la población,
establecieron el servicio militar obligatorio, anexaron al territorio alemán
toda la cuenca del Ruhr (que había sido cedida al control de Francia) y los
territorios nacionales de Austria y Checoslovaquia. Cuando Alemania continuó
con su plan de anexiones al invadir Polonia, se desató la Segunda Guerra
Mundial, el primero de septiembre de 1939
-Sobre Adolf Hitler:
Hitler fue el presidente y el canciller de Alemania entre 1933 y 1945. Tras afiliarse al Partido Obrero Alemán, precuersor del Partido Nazi, se convirtió en su líder en 1921. Fue un duro dictador propulsor de la política expansionista y antisemita, le tenía odio a los judíos.
2- El antisemitismo.
El antisemitismo tiene sus orígenes en la aparición del cristianismo, donde ya empieza la persecución hacia los judíos.
Actualmente el antisemitismo no se lleva muy a cabo, pero sigue habiendo gente que le tiene odio a los judíos y que defienden el régimen nazi, los podemos ver en nuestro instituto, donde se creen superiores en raza. En mi opinión, todos somos personas y no debemos de odiar a gente de culturas diferentes, ni los que son odiados deben de utilizar ese odio que les tienen para hacerse las víctimas en países como Israel.
3- Diferencias.
Se pueden apreciar claramente las diferencias, mientras que uno manda otro se ve preso de las órdenes que éste imponga. El barbero depende de lo que los generales quieran hacer con él y con las personas que están en su entorno. Las acciones que quiera realizar el barbero están muy limitadas, sin embargo vemos como Hynkel hace lo que quiere a su antojo, pero podemos ver al final de la película que también está limitado y que en realidad todo el odio que tiene es tristeza hasta que se abre y expresa sus verdaderos sentimientos.
En el fondo Hynkel y el barbero son iguales, en este caso la misma persona, en un caso general ambos son personas, con sentimientos y deseos de libertad. Hynkel tiene esos deseos a su alcance mientras que el barbero depende de los deseos del otro.
4- Analizar discurso.
En mi opinión este es un discurso pesimista ya que hace que nos demos cuenta de que todo lo que se ha hecho y toda la libertad que han querido conseguir, en realidad lo que ha hecho es limitarles. Habla de que su conocimiento los ha hecho cínicos y es verdad, el querer desarrollarse y mejorar tan deprisa, nos hace ser presos de nosotros mismos, pensar solo en nosotros, como individuales. Lo que se menciona en ese discurso se puede extrapolar también a la realidad, actualmente, también se necesita más humildad, necesitamos abrir la mente, no podemos seguir como hace 50 años.
Se trata de un mensaje pesimista porque pone al corriente de lo mal que se estaba llevando la situación, pero también tiene un punto de vista optimista ya que da la esperanza de que se puede cambiar.
5-Actualmente si que hay países con ideas fascista y antidemocráticas, se ha podido ver en el balance de las últimas elecciones europeas donde han sido los partidos ultraderechistas los que más han subido y es una pena tener que estar en las manos de mentes incultas y conservadoras que no prosperan ni tienen el propósito de cambiar a mejor. Que siga habiendo partidos con ideales fascistas y que sean de los más votados como en Francia o en Reino es realmente preocupante, pues estamos muy cerca.
6- Si Hitler hubiera ganado la guerra, hubiera durado poco en el poder porque antes de que implantara en todo el mundo el nazismo, los vencidos se hubieran revelado junto al pueblo para derrocarle ya que tendría como modelo de devastación a Alemania y no creo que quisieran seguir los mismos pasos.
7- En mi opinión la película hace una muy buena critica, mezclada con humor y
sencilla para que todos la entendamos. Pocos han sido como Chaplin y se atrevieron en 1940 a hacer una crítica estando aún Hitler vivo y gobernando. Me parce un actorazo de ideales claros y la película merece la pena verla.
Para mi, las mejores escenas han sido cuando esta Hynkel en su despacho jugando con la bola del mundo y el discurso final. La de la bola del mundo porque nos muestra como se creía que lo gobernaba y que podía manejarlo hasta que el mundo explota y se queda sin juguete. El discurso final me gustó mucho porque creo que lo que dijo era lo que toda la gente, que estaba en desacuerdo con su régimen, tenía ganas de decir.
No hay comentarios:
Publicar un comentario