Este relato es de María Menéndez Ponte y se encuentra en el libro 21 relatos por la educación.
La autora de este relato se conoce entre los jóvenes por la novela "Nunca seré tu héroe" mayoritariamente aunque tienes otras muchas novelas, cuentos y relatos cortos.
El Resumen: Este relato cuenta la historia del primer día de clase de un joven profesor de lengua, Nicolás. Le toca dar clase a una de las clases más conflictivas y de la que todos los profesores ya le habían advertido. Él está seguro de que la actitud de los jóvenes es así por algún motivo y decide estudiarse previamente todos sus historiales para descubrir qué es lo que le pasa. Cuando llega al aula los alumnos ni se inmutan de que ha entrado y Jéssica una de las más prepotentes y chulas le salta con una grosería de la que todos se ríen, pero Nicolás no contesta, sabiendo la historia de Jéssica prefiere no contestarle ya que bastante dolor tiene por su padre alcohólico y su madre una sumisa trabajadora. Nicolás se siente indefenso frente a la clase, todos hablan,no le escuchan pero de repente mira a Jéssica y ella le mira a él, ambos ven el dolor en sus ojos, Jésicca la ve en Nicolás que está indefenso y él ve en ella que tiene dolor. Sin esperarlo nadie, Jéssica da un grito a toda la clase, Nicolás se lo agradece con una mirada y se da cuenta de que cuando dos personas comparten el mismo dolor pueden ayudarse y enfrentarse a él.
En conclusión: Con este relato me he dado cuenta de que aunque la primera impresión sea importante no debemos de juzgar a las personas sin antes conocerlas porque detrás de una mala mirada, una mala contestación, un mal gesto...puede haber mucho dolor, una situación complicada, algún problema. Cuando una persona puede ver el dolor en los ojos de la otra persona o simplemente en los gestos es entonces cuando se conocen bien, aunque no ambos, uno puede conocer al otro, que era el caso de Nicolás y Jéssica, él sabía que ella tenía dolor y la comprendió bien, de no ser por haberse leído el historial la actuación que tuvo no hubiera sido la misma, no hubiera empatizado.
Sabía que no debía fiarme de las primeras impresiones pero este relato ha hecho que le de una razón más consolidada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario